lunes, 31 de agosto de 2009

Experiencias Relevantes en la Practica

Entré a hacer mi practica en Noviembre 2008, sin tener ningún conocimiento respecto a qué eran las competencias. Hoy día, soy capáz de decir cuales son las competencias que se evaluan en nuestros puestos de trabajo y por cuales me he destacado.

Principalmente, existen 8 competencias conductuales que son medidas cada 6 meses en funcion de la evaluacion de desempeño y la carga de metas. estas son:
Identidad y Compromiso, Excelencia y Calidad, Gestión Segura,Orientación al Cliente Interno- Externo, Trabajo en equipo, negociación e Influencia, Iniciativa y proactividad, Liderazgo de equipo. Inicialmente, yo sería evaluada por todas estas competencias.

Hoy día, de las dos experiencias que puedo contar de las cuales veo reflejadas mis competencias personales son:

1. Iniciativa y proactividad, competencia que he ido desarrollando a lo largo de mis carreras profesionales y de mis experiencias laborales. me considero con mucha iniciativa y sumamente proactiva. Se me ocurrio desarrollar un proyecto de Calidad de Vida para toda la organización, intentando vincular las áreas de desarrollo personal con el desarrollo personal. Para lo cual, en conjunto con 3 consultoras, armamos un proyecto que tendra una duración de 6 meses, renovandose en el segundo semestre del año. La culminación del taller sería con una Charla de Pilar Sordo para 300 personas, a modo de cierre del ciclo en cuanto a la Calidad de Vida se refería. ( "Como ser felices en el siglo XXI”). Lamentablemente, mi práctica finalizo y el proyecto nunca se implementó. Hoy día que ya estoy de regreso y trabajando, tengo la posibilidad de activarlo nuevamente con el apoyo de la gerencia.

2. Identidad y Compromiso: Durante mi experiencia profesional, he entendido que la identificación con el lugar de trabajo es fundamental para el desarrollo de nuestros trabajos. Si no comprendemos en dónde estamos o "el modo de hacer las cosas", seremos incapaces de comprender por qué la organización funciona de tal y cual manera. Hoy día entiendo procesos respecto a TBK que antes no podía ver, a pesar de que muchas cosas no me gusten o no esté de acuerdo, debo identificarme con el lugar en dónde estoy y ser comprometida con mi trabajo.
Durante 4 días me qué trabajando en una auditoría hasta las 6 am. Debiendo ngresar a trabajar a las 9 am, mi responsabilidad era con el equipo con el que estabamos trabajando independiente de las horas que nos quedaramos. Pasamos 3 días sin dormir, encerrados en una sala trabajando sin parar para lograr nuestro objetivo. Como experiencia fue muy buena, llena de aprendizajes de lo que no hay que hacer (hacer las cosas a última hora) y de lo importante que es contar con un equipo comprometido hasta las horas que sean necesarias.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mis metas personales en el corto, mediano y largo plazo

corto plazo: hasta un año o dos. Mis Metas a corto Plazo pasan por varias líneas. Desde lo profesional, la posibilidad de Titularme en Enero y ya tener mi DIPLOMA, lo que en el ambito laboral se traduce en mejores oportunidades laborales, solidez economica, y comenzar a armar mi futuro. Actualmente me encuentro ya trabajando, pero el título profesional me abre las puertas a necogiar mi renta, a poder postular más libremente a otro tipo de organizaciones y planear y organizar mi futuro personal. Respecto a eso, se apronta la fecha de mi matrimonio (Abril) lo que junto con eso las ganas de tener hijos y formar mi familia. Sin lo primero ( el trabajo solido) será dificil que vengan los hijos en el corto plazo.

mediano plazo: Entre 3 y 5 años más, junto con haber ganado experiencia, y siguiendo las tendencias en cuanto a la búsqueda de trabajos, debería estar la posibilidad de trabajar en otra empresa. Con mi novio tenemos planes de irnos a vivir fuera de chile, unos 2 años y en lo posible Montreal Canadá. Ya que yó viví ahi, es una ciudad maravillosa para los hijos, para aprender idioma y para conocer otra cultura.

largo plazo: En 10 años más tedré un poco más de 40. Me asusta pensar en eso y siento que me falta mucho por vivir antes de llegar a los 40. Me imagino ya con bastante experiencia profecional, con mis 3 hermosos hijos, en una linda casa ya de regreso en chile ( que compramos el 2010 cuando nos casamos y arrendamos durante nuestro viaje a MTL), mis hijos van a tener entre 7 y 3 años...

Pero me asusta pensar en eso.. lo único que tengo claro es que he tenido una semana de locos, que me estoy haciendo cargo de cosas que no tengo claro, y que ahora tengo que hacer unas 10 llamadas... programas el resto de mi vida me parece dificil, aunque soñar no cuesta nada.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Mi Análisis FODA

F: Respecto a mis Fortalezas creo que tengo varias. es dificil ponerse a pensar en cuales creo yo que son mis fortalezas, desde que ingresé a trabajar me he dado cuenta que esuna pregunta que utilizo bastante enm los procesos de selección. Respecto a las mias, creo que mi experiencia profesional, no en el ámbito de la psicología sino en los caminos que escogí una vez que salí del colegio. Haber estudiado fuera de Chile, haber aprendido otros idiomas, hablas ingles y francés, tener la experiencia de haber trabajado y vivido sola en el extranjero me hace ver el mundo de una manera diferente. Llena de posibilidades de crecimiento y de oportunidades de desarrollo. Tengo 2 carreras, una como Administrador Hotelero que me abrió las puertas a una experiencia de trabajo en empresas de servicio, fundamental para mi por que entrega herramientas maravillosas respecto al trabajo con otros. Ademas de poder iingresar a un mundo donde pocas personas tienen acceso, trabaje en los hoteles más grandes de Santiago (Sheraton y Marriott), lo que me entregó una experiencia respecto a la calidad de servicio que uno entrega.
Desde mi experiencia, rescato lo que aprendi respecto a la puntualidad, el respeto, el trabajo en equipo y el traspaso de la información.


O: Oportunidades, creo que de lo anterior, mis oportunidades de ingresar al mercado laboral han sido bastantes. He logrado ingresar a una organización como practicante y me he quedado trabajando a honorarios. de ahi, se me han presentado varias oportunidades para participar en proyectosy en otras instancias como apoyos en diversos trabajos. Pero lamentablemente, creo que mis oportunidades de encontrar un nicho que me acepte como recién egresada o Titulada (2010) a mi edad es más dificil, sobre todo por el ingreso de los más jóvenes profesionales. A veces a mi edad se piden personas com más experiencia, y yo escapo un poco en el rango etáreo de los recien egresados o de los com más de 5 años de experiencia.

D: Debilidades tengo varias. A pesar de mi experiencia laboral, y de conocer más o menos como funcionas las organizaciones, le temo al fracaso. Le temo a no poder organizar bien mi trabajo, no rendir lo adecuado, no ser lo suficientemente eficiente, o no poder lograr tener una carrera profesional como lo he esperado. Nunca he fracasado, ni tampoco he sido desorganizada por mi trabajo. Me he caracterizado por ser eficiente, organizada, aprender todo lo que me piden y de hacer todo ( aunque no me guste parea nada!) lo que me han requerido. Pero le temo a que los jóvenes profesionales vengan con conocimientos que yo no tengo, o al incertarme en un mundo que desconosco. Creo que me faltan por adquirir muchisimos conocimientos y me falta mucho por aprender del mundo laboral y de cómo funciona internamente.
Por otra parte, y desde mi vida más intima, vivo un proceso de cambio fuerte y de priorización de alguna de mi ideas para la vida. Estoy pronta a casarme, y con ganas de tener hijos. Una debilidad hoy día para ñla incersión laboral, en dónde las mujeres de mi edad son descartadas de los procesos por encontrarse en edad de querer tener hijos.

A: Por lo visto, las amenazas son varias. retomando lo anterior, la posibilidad de formar una familia, me excluyen un poco del ingreso a trabajar. Por otro lado, creo que hoy día hay muchos psicologos buscando trabajo, lo que satura un poco el mercado. Además, me encuentro en una postura de poca experiencia, que he aprendido lo básico respecto a Seleccion y Capacitación. Quiero aprender acerca de DO, y aún no me he decidido si lo que me apasiona es la clinica o lo organizacional.

Por lo visto... tengo mucho que seguir analizando de aca a Abril 2010.
La vida está llena de sorpresas... sorpresas te da la vida!!

sábado, 15 de agosto de 2009

Trabajo en Equipo

Durante toda mi experiencia laboral, y en los diversos trabajos que he realizado, el trabajo en equipo ha sido parte de mi desempeño.
Mi primera experiencia fue en un Restaurant, como garzona, como Maitre, como lava platos. Me di cuenta que cada persona es importante para la realización del trabajo, era como una cadena, como un reloj. Si fallaba una pieza del eslabón, el trabajo (y el cliente principalmente) se iría muy molesto, descontento, y mi trabajo no habría servido para nada.
Mi siguientes experiencias fueron todas en áreas de servicio, Trabajé en McDonalds, en donde está marcada la cadena de trabajo, y si no se es eficiente, el cliente nuevamente reclamará (elñ pedido, la preparacion de la comida y posteriormente, la entrega de comida).

Mi siguiente experiencia fue en grandes cadenas de hoteles. Ahí, me di cuenta de la importancia de cada uno de los que trabajabamos ahi, tanto en el front of de house como en el back of the house. Mucamas, porteros, botones, recepcionistas, telefonistas, garzones, cocineros, guardias etc etc etce.... Cada uno cumple un rol fundamental. y es tan fundamental hacerce cargo de los "incendios" de cada huesped (por muy minimo o ridiculo que nos parezca!!), que de no hacerlo, es la perdida de un gran cliente.

Desde conseguir entradas para algún show, almohadas de pluma, comida especial, remedios, doctores, frazadas para alérgicos, pasajes, etc! Todo era Urgente!!!

El traspaso de la información en cada uno de los puestos de trabajo en los hoteles es una pieza fundamental para el éxito en la visita de nuestro huesped, por ende, si podemos hacernos cargo de algún problema que se presente, en el lugar dónde nos encontremos, el resultado será mejor, y el cliente se irá feliz y contento por nuestro trabajo.

Hoy día, a pesar de estar trabajando en una organización en donde el trabajo en cadena no se ve muy claramente, sabemos que si podemos hacernos cargo de solucionar alguna petición, la compañía se verá beneficiada tanto en la satisfacción de los clientes internos como externos.

Poder responder de una manera eficiente y eficaz a las peticiones que nos hacen, haciendonos responsables de cada cosa que emprendemos, nuestro trabajo sera valorado y se vera reflejado en la satisfaccion de nuestros colaboradores, como del entorno.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Érase una vez...

Desde chica veía esa serie.. y me llamaba la atención la posibilidad de vivir en un mundo lleno de basura y lejos de un ambiente limpio y verde.. no me imaginaba nunca la posibilidad de que eso fuera cierto o que tan lejos estaría de mi casa donde crecí.
Hoy día, día a día se me hace insoportable caminar por calles llenas de basura, ruido, empujones, gritos.. correr,correr,correr.....
Pensando en la posibilidad de generar un cambio en el mundo, me doy cuenta de la falta de sonrisas que existen en las personas.. al ingresar al metro digo "buenos días".. y nadie dice nada.. al cargar mi BIP digo buenos días.. y solamente recibo mi BIP con mi carga...a las 8:45 estoy llegando a la oficina y paso a comprarme un cafe... digo Buenos días y me responden que va a querer..
Pienso en la campaña se que lanzo hace poco para promover el RESPETO... y hay días en que creo que estamos mucho mas lejos de poder generar un cambio con una simple campaña.
En el metro hay un aviso que dice: OJO si eres un buen ciudadano y das el asiento a los mas necesitados.. podemos cargar tu BIP con 15000!!!!!!!!!

PLOP diria condorito... como puede ser que me tengan que pagar por dar el asiento a una anciana? Si bien es una manera de que nos demos cuenta de la sociedad en la que estamos inmersos, deja mucho que desear que como sociedad hayamos perdido el respeto por los otros, por el cuidado, por dejar pasar, por correr y no pisar, por pasar y no empujar, por decir buenos días, buenas tardes, o buenas noches.


Una simple sonrisa no tiene precio, respetar y sentirse respetado tampoco.

lunes, 10 de agosto de 2009

"En muchas empresas las personas son el mayor capital.
En Transbank esto es una realidad, dado que además de las competencias profesionales, buscamos la capacidad de ser lúdicos, transparentes y comprometidos. Somos resilientes, lo que nos ha permitido salir fortalecidos frente a las crisis, apoyarnos y avanzar unidos en un escenario de mayor complejidad complejidad (Felipe Brahm, Ex Gerente General, palabras para Culture Audit-GPTW)"
He tenido la oportunidad de ingresar a trabajar a una de las mejores empresas para trabajar en chile y el latinoamérica desde hace 10 años. Pero en qué se traduce eso? podriamos pensar que es simplemnet marketing, estrategia, o que es una "pantalla" para que las personas ingresen. Pero realmente no es así. La estrategia del Great Place to Work hace que las personas dentro de la organización se sientan realmente comprometidas, tanto con lo que hacen en sus tareas cotidianas como en el rol fundamental que cumplen dentro de la organización. Además de ser parte de una gran máquina en la que todas sus piezas son fundamentales y reconocidas constantemente, son reconocidos por sus cualidades artísticas, ludicas, familiares y por la participación en las diversas actividades que se realizan día a día.
Ccada colaborador ingresa con "la camiseta puesta", no solo por su rol fundamental dentro de la empresa, sino que por la motivación que les provoca ser parte de TBK, emprtesa numero 2 dentreo del ranking GPTW.
En relación a la película, siento que se refleja cómo debemos motivar constantemente a todos los colaboradores, expresando cuan importantes son dentro de una gran o pequeña organización.
La cultura Giftwork que se vive dentro de TBK refleja el significado que se tiene del trabajo de todos los colaboradores, quienes con su trabajo aportan a este gran lugar:
seleccionar a personas que calcen culturalmente con la empresa, inspirarlos día a día, hablar y escuchar a cada uno de ellos, reconocer los talentos, desarrollar carreras, cuidar a los grandes talentos y a cada colaborador, celebrar los triunfos personales, grupales y organizacionales y compartir cada logro, premio o felicitacion.